Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/44/d662666862/htdocs/aula-innova-pagina-web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2364

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/44/d662666862/htdocs/aula-innova-pagina-web/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2368

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/44/d662666862/htdocs/aula-innova-pagina-web/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3169
¿Qué hacer si mi hijo/a suspende? – Aula-Innova
Les ayudamos a hacer los deberes
7 octubre, 2016
Show all

¿Qué hacer si mi hijo/a suspende?

memorizar
Conocer los resultados académicos de los hijos, en muchas ocasiones puede acarrear un disgusto a la familia y a los propios estudiantes. Es, en ese momento, cuando los padres deben decidir como proceder ante esta situación.

En muchas ocasiones se tiende al castigo como represalia a un mal resultado, un examen o una asignatura suspendida. Como castigo se suele recurrir a la prohibición del teléfono móvil, consola, Internet, salir con los amigos, ver la tele, etc, pero la mayoría de expertos aseguran que el castigo no es un buen método para motivar a los hijos a estudiar. Lo importante es que los niños comprendan la importancia del estudio y la formación, y no que actúen o estudien en función de las posibles represalias o privaciones.

Otra conducta muy frecuente y totalmente ineficaz son los reproches del tipo “Eres un vago”, “no sirves para estudiar”, “no harás nada de provecho”, etc. Lo único que conseguimos con esta actitud es humillar al niño/a sin aportar soluciones. Tal vez el niño/a no es que no quiera, sino que no puede o no sabe hacerlo mejor, y necesita ayuda, los comentarios negativos únicamente conseguirán minarle más la moral y las ganas de superarse.

Lo primero que hay que hacer es aceptar los hechos y buscar, de manera conjunta, las causas que han provocado dicho resultado, sobretodo para intentar que no se volvan a repetir. Hay que hablarlo con el niño/a y si es necesario hablarlo también con el profesor/a.

Los motivos pueden ser varios, pero casi siempre los encontramos en la falta de preparación de la materia, no repasar o comprender bien las preguntas del examen, los nervios, etc. Una vez sepamos el motivo o motivos debemos pensar en que soluciones debemos tomar y trabajar duro en éstas, para que la próxima vez se sienta más seguro/a de si mismo/a. Si se trata de un examen o prueba puntual, también puede ser interesante revisar el examen con el profesor para ver en que se ha fallado y poder poner solución en un futuro.

Si los motivos pueden ser muchos, las soluciones también pueden ser varias. Tal vez necesite leer más detenidamente para comprender mejor los conceptos, hacer cuadros resumen o esquemas de comprensión, dedicar más horas a ciertos temas, o una pequeña ayuda externa, entre otros.

Hay que evitar que el niño entre en un círculo vicioso del “yo nunca voy a aprobar” y menos el “yo no sirvo para estudiar”, muy frecuente cuando es reiterativo o se suspenden muchas asignaturas. Un suspenso (o varios) es un aviso de que tenemos que hacer las cosas diferentes, y que hay que buscar soluciones para que no vaya a peores.

Suspender un examen o asignatura no es el fin del mundo, a todos nos ha pasado, es una oportunidad para mejorar.

Si tu hijo/a suspende también puedes recurrir a la ayuda de profesionales que os proporcionen una mano en el refuerzo y repaso escolar, para asignaturas puntuales, proyectos o, simplemente como complemento y seguimiento de su formación. En Aula-Innova os podemos proporcionar esta ayuda extraescolar para afianzar los conocimientos necesarios y solucionar las dificultades que el niño/a presente en cada momento.

En Aula-Innova Castelldefels estamos a tu servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *