¿Por qué un comercio o negocio de Castelldefels tiene que estar en Facebook?

La diferencia ¡el entusiamo!
14 septiembre, 2016
Nueva formación. COACHING: Entrenamiento personal para el éxito en el deporte
14 septiembre, 2016
Show all

¿Por qué un comercio o negocio de Castelldefels tiene que estar en Facebook?

negocios-en-facebookSeguramente muchos dueños o gerentes de pequeños negocios o comercios de Castelldefels se habrán preguntado alguna vez sobre la necesidad de “estar” o “no estar” en la mayor red social del mundo, y en la mayoría de ocasiones finalmente piensen que no es para ellos ni los ayudará a vender más. Otros, los menos, se dan de alta en la red y al poco tiempo, al no ver resultados inmediatos en ventas, se cansan y lo dejan estar, y por último, los menos, tienen una estrategia bien definida y han podido observar los beneficios de tener presencia en esta red social.

En este artículo te explicaré algunos de los motivos por los cuales creo que prácticamente cualquier negocio (peluquerías, abogados, restauradores, administradores de fincas, etc) y en definitiva, cualquier negocio que tenga una relación con los ciudadanos de Castelldefels, debería estar en Facebook.

Empezaré con un dato demoledor. En la actualidad Castelldefels tiene más de 63.000 habitantes, de los cuales 42.000 tienen dado de alta un perfil personal en Facebook, un 67%. Dicho de otro modo, casi 7 de cada 10 ciudadanos de Castelldefels, tiene presencia en esta red social, ya es un primer gran argumento que define la importancia de “estar” en esta red social.

En segundo lugar, debo observar que tener una página y querer empezar a “vender” ya, de entrada resulta muy difícil. Es como querer empezar la casa por el tejado. En primer lugar hay que crearse una imagen, conseguir un número relevante de seguidores, ofrecer información interesante, generar confianza y empatía y, en último término, ofrecer vuestros productos y servicios. Querer empezar por las ventas, significará que te cansarás y lo abandonarás pronto.

Seguramente te estarás preguntando, vale, muy bien, las ventas al final, pero ¿Qué puedo hacer entonces?. La respuesta es muy simple, muchísimas cosas, te explico a continuación.

Facebook es la imagen de tu empresa, si la descuidas, esa será la imagen que proyectes, por lo tanto, si vais a “estar”, mejor “estar” bien o en caso contrario te recomiendo que te des de baja. Tener presencia en Facebook te lo tienes que plantear como una vía de comunicación que te pone en contacto con tus clientes potenciales y actuales. Por lo tanto, para tener presencia en esta red social lo primero que deberemos elaborar es un plan estratégico (¿Por qué estar?), con unos objetivos factibles (¿qué queremos conseguir?), estudiaremos cuantos clientes potenciales tenemos en dicha red y elaboraremos un plan de acciones y campañas. No te engañaré, todo esto requiere tiempo, y el tiempo es dinero, pero si lo delegas a un amigo o te pondrás tu “cuando puedas”, mejor dejarlo estar.

Ahora vamos al trapo. ¿Qué puedo hacer en Facebook?. Como he dicho antes muchas cosas, aquí te mostraré únicamente algunas de las más interesantes y que funcionan perfectamente.

En Facebook está creciendo espectacularmente el uso de vídeos, formato que se inició en 2014 y que está resultando de los más rentables. El vídeo con “autoplay” está teniendo un gran éxito entre los usuarios, y cada vez más empresas los utilizan para sus promociones. Crea un video promocional de tu negocio, producto, servicio u oferta, añádelo en el muro de tu página y, sobretodo, promocionalo entre tu público objetivo, los resultados suelen ser muy positivos.

Aprende a utilizar Facebook Ad’s, es decir, las campañas publicitarias en Facebook. Una de las grandes ventajas de Facebook es que permite la micro segmentación, con lo que puedes apuntar cualquier campaña a tu target objetivo. Por ejemplo, si tienes una tienda que vende principalmente vestidos para mujeres entre 35 y 50 años, puedes hacer una campaña en Facebook dirigida a las 8.000 mujeres que cumplen dicho perfil en Castelldefels.

Muchos profesionales me preguntan ¿pero de qué puedo hablar para generar contenidos en Facebook?, mi respuesta es “tus consejos son importantes”, seguramente eres un profesional que conoces bien tu sector, sea cual sea, y puedes hablar de lo que haces o vendes. Por hablar me refiero a dar consejos, no a vender directamente el producto/servicio X, eso es spam. Habla sobre aquello que los clientes actuales o potenciales están interesados en conocer, habla de tendencias o noticias de actualidad en tu sector. La clave para acertar es ponerse siempre en la piel del cliente potencial y preguntarse ¿esto que explico le resultaría interesante a mis clientes? ¿me lo han preguntado alguna vez?. No hables de lo que te interese a ti, habla de lo que les interesa a tus clientes. Con ello te posicionaras como un experto en el sector, una persona de referencia y a la que vale la pena escuchar, y por ende, eso a la larga repercutirá en tus ventas. Como ves, se trata de posicionarte como experto, no de vender directamente, para eso está la publicidad.

Tengo un producto, servicio, oferta o promoción ¿Qué hago? ¿no puedo hablar de ello por ser muy publicitario?, la respuesta es SI y NO. Claro que puedes hablar de ello, debes hacerlo, pero habla de los beneficios que aporta al cliente, y en último término de sus características. ¿Cómo puede ayudar tu nuevo producto/servicio a tus clientes?…

Facebook es una red social pensada para establecer contacto con sus seguidores, NO ES UN MEDIO PUBLICITARIO. Si lo utilizas para “colgar” únicamente tus campañas promocionales o decir lo bueno que eres, repito, eso es SPAM. Estar en Facebook significa participar (feedback), comentar, preguntar, interactuar. Pide opinión a tus clientes, organiza preguntas o encuestas, responde a sus comentarios, opina tu, etc.

Te recomiendo que, hagas lo que hagas, seas siempre muy visual (imágenes o vídeos), ya que está demostrado que cualquier post que incluya imágenes o vídeos multiplica por 4 o 5 el nivel de visualización y éxito.

Por último y no menos importante. ¿de qué sirve tener una página corporativa de tu negocio en Facebook si apenas tienes seguidores?, pues de muy poco o nada. En primer lugar tendrás que obsesionarte por conseguir seguidores, realiza campañas promocionales para conseguirlo. Fomenta que tus clientes te sigan en dicha red social y motívalos para que así sea. Promociona tu Facebook en la página web, carteles, tarjetas personales, flyers y cualquier material que utilices para dar a conocer tu negocio.

Aquí te he mostrado algunos de los muchos motivos por los cuales recomiendo que tu negocio tenga presencia en Facebook, y recuerda, los resultados son a medio o largo plazo, pero llegarán.

NOTA: te recomiendo que consultes los muchos cursos que ofrece Aula-Innova para empresas, entre los que encontrarás muchos vinculados con esta temática.

Francesc Hernández García

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *